jueves, 14 de febrero de 2008

Pulp ficcion

Es una película estadounidense del año 1994, ganadora de un Oscar, escrita y dirigida por Quentin Tarantino, y protagonizada por John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Uma Thurman, entre otros. Para muchos, una auténtica obra maestra "made in Tarantino". La película consta de tres historias cortas que Tarantino escribió cuando era joven; historias que se entremezclan conforme avanza el film.
La película comienza con un hombre y una mujer llamados Pumpkin (
Tim Roth) y Honey Bunny (Amanda Plummer) en una cafetería, la cual se disponen a atracar. Después de los créditos, la historia sigue con unos «gángsters», Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), que son enviados por su jefe Marsellus Wallace (Ving Rhames) al piso de unos rateros llamados Marvin (Phil LaMarr), Brett (Frank Whaley) y Roger (Burr Steers) a recuperar una extraña maleta cuyo contenido nunca es revelado. Al llegar al piso recuperan la maleta y matan a Roger y a Brett. Entonces da comienzo a la primera historia: «Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace». En esta historia, Vincent ha de llevar a cenar a un asador a Mia (Uma Thurman), la esposa de Marsellus, ya que él tiene que ausentarse.
La segunda historia: «El reloj de oro» narra el timo de Butch (
Bruce Willis) a Marsellus Wallace y su problemática huida de la ciudad. En la tercera, «The Bonnie Situation»(no tiene traducción literal pero se refiere una situación de riesgo, en la cual una tercera persona nos puede pillar haciendo algo que esta mal y queremos salir airosos lo antes posible, es como una situación embarazosa pero en la que todavía no hemos sido pillados por ejm: cuando el amante de una esposa quiere escapar de la casa, en la que el marido ha llegado), estamos otra vez en el piso en el que Vincent y Jules matan a Roger y a Brett, donde termina la escena en la que nos quedamos anteriormente. De repente aparece un cuarto hombre del baño (Alexis Arquette) que les dispara sin llegar a darles. El cuarto hombre es seguidamente asesinado por Vincent y Jules. Tras salir del edificio con Marvin, que en realidad era amigo de Jules, suben al coche y Vincent, accidentalmente le dispara en la cabeza a Marvin, por lo que tienen que esconder el coche y arreglarlo. Lo esconden en casa de un amigo de Jules, Jimmie (Quentin Tarantino) y con la ayuda del Señor Lobo (Harvey Keitel) lo arreglan. Luego pasamos al epílogo en el cual Vincent y Jules están en la cafetería en la que estaban Pumpkin y Honey Bunny al principio.
Todas estas historias se entrelazan entre sí dando lugar a un argumento realmente sorprendente.

Jules ritualmente recita el pasaje bíblico del libro de
Ezequiel capítulo 25 versículo 17. El personaje lo hace antes de ejecutar a alguien. En la película lo hace tres veces. El pasaje se ha convertido en un icono cinematográfico debido a la manera en la cual Samuel Jackson lo representa. El pasaje bíblico dice:
El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del valle de la oscuridad, pues ese es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti.

No hay comentarios: