jueves, 14 de febrero de 2008

FORMA

Es la representación gráfica de un objeto.




La forma es cualquier cosa si se modifica no pasa nada porque aun sigue siendo una forma.
Se dice que cuando una forma se descompone en sus partes, pierde su configuración y se percibe como no configurada. Se dice que “la forma es un todo”, es algo más que la suma de sus partes. Si se alteran los elementos que la conforman, pierde significación.
Tamaño:
el tamaño depende de la relación y comparación entre una forma y otra. Así, pueden establecerse formas de mayor tamaño, si se compara con otra de tamaño menor. Se puede hablar de formas grandes y pequeñas cuando se trata de diferenciarlas dentro del contexto de una disposición y “forma constitutiva”.
Color:
la forma puede percibirse gracias al color: generalmente, lo que se ve como forma no puede separarse de lo que se ve como color, pues el color en la forma es sencillamente la reacción de un objeto a los rayos de luz mediante los cuales lo percibimos. El color, junto con la textura, conforma el aspecto superficial de la forma.
Textura:
se refiere a la apariencia externa de la forma que podemos percibir a través de la vista y el tacto, según el tratamiento que se le de a la superficie de la misma. La textura en la forma puede recibir variaciones en cuanto al color; una forma de textura rugosa, si es tratada con el mismo color que otra de textura lisa, sufre alteraciones de su color porque hay más concentración de pigmentos y, por lo tanto, este se ve más intenso.
Posición:
se relaciona más con el concepto de forma compositiva o composición y tienen que ver con la forma en el espacio. Cuando relacionamos la forma con el ámbito o campos donde se desarrolla la percepción visual, podemos determinar su posición. Los ejes dominantes establecen un marco de referencia en el mundo visual. Por ejemp: horizontal o vertical, y también la dirección de la forma. La posición y la orientación de la forma dependen también de su organización en la composición.

CLASIFICACION DE LAS FORMAS
Formas Basicas/Geometricas
Son el círculo, el cuadrado y el triangulo equilatero (no cualquier tipo de triángulo). Cada una de ellas tiene sus propias características y son la base para la formación de nuevas obras.Las vemos en arquitectura y en la manufactura de nuevos objetos.
Formas Orgánicas o Naturales
Son aquellas que pertenecen a la naturaleza, a las que el hombre recurre, generalmente para sus creaciones artisticas.
Formas Artificiales
Son aquellas creadas o fabricadas por el hombre.

CLASES DE FORMA
Formas Simbólicas:
Tienen una significación que va más allá de lo que se representa. Algunas tienen significado patriótico, religiosos, poético, oníricos, sexuales, guerreros, de paz, etc. Estos significados están expresados en la forma o implícitos en ellas, Sin embargo, el observador necesita conocimiento de una clave o convención de las mismas. Un ejemplo de una forma simbólica es la bandera nacional
Formas Abiertas y Cerradas:
La forma abierta se percibe con mayor facilidad cuando se relacionan con el fondo, ya que una de sus características principales es que se integran a el o al medio. En la pintura, la forma abierta se expresa a través del poco contraste y el pase por medio del cual se funde con el fondo. La forma cerrada se diferencia de la abierta por su contorno, por la continuidad del contraste con respecto al fondo. Podemos distinguirla cuándo observamos una obra pictórica o un diseño grafico. En la escultura y la arquitectura, la forma abierta se expresa por la interpretación de las mismas; no hay delimitación precisa entre exterior e interior, entre concavidad y convexidad.
Formas Abstractas:
son aquellas que no representan algo concreto. Esta formas tienen belleza absoluta debido a que ninguna obra es igual que la otra.
Formas Figurativas: Son aquellas formas concretas usadas normalmente para expresar ideas de imágenes con formas existentes, pero las modifican en función de la composición.
Forma Simétrica:
Las formas simétricas son aquellas que Correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo. En la naturaleza encontramos una gran variedad de formas simétricas, también en obras artísticas encontramos simetría. Según sus dimensiones, las formas son: bidimensionales y tridimensionales.
Forma Tridimensional:
La forma tridimensional tiene volumen, masa y tres dimensiones: largo, ancho y profundidad; el espacio que ocupan es real. Se pueden ver de frente, de costado o por detrás; pueden tocarse. A menudo es posible verlas bajo diferentes condiciones de luminosidad y sus planos de observación son múltiples.
Formas Bidimensionales:
Es plana, y como su nombre lo indica tiene dos dimensiones: ancho y largo. En las pinturas y en las fotos las formas son bidimensionales por que solo las percibimos del lado frontal.
Formas Positivas y Formas Negativas:
Generalmente la forma se la ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio en blanco, rodeado de un espacio ocupado. Cuando ocupa el espacio se dice que es positiva. Cuando se percibe como un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado es llamada negativa. En blanco y negro tendemos a considerar el espacio en blanco vacío y al negro ocupado, por lo tanto consideramos una forma negra positiva y una blanca negativa. Cuando estas se interrelacionan se vuelve más difícil distinguir una de la otra. La forma sea positiva o negativa es mencionada comúnmente como la figura que esta sobre un fondo. Esta relación puede ser reversible.
Formas Ambiguas:
Según nuestra organización perceptual, estas formas admiten varias interpretaciones.Las figuras o formas reversibles presentan cierta ambigüedad por que se perciben alternativamente las zonas correspondientes a figuras y fondos, positivos o negativos.
Las figuras o formas imposibles se pueden dibujar, pero no se pueden construir en tres dimensiones; es decir, tienen un carácter bidimensional: al tratar de construirlas en tres dimensiones se desorganiza su configuración. Las figuras o formas virtuales se configuran por el efecto visual de cerramiento.
Forma Estilizada:
Es una forma a su máxima simplicidad. Por lo general la complejidad del motivo se reduce a formas geometrizadas que caracterizan sus rasgos fundamentales. Desde la prehistoria hasta nuestros días, observamos algunas manifestaciones de formas estilizadas en obras artísticas, se usa también como un recurso muy valioso en las artes decorativas, para la decoración de objetos y textiles y, en artes graficas, para la confección de afiches y vallas con fines artísticos y publicitarios

PROCESOS DE ELABORACION DE FORMAS
Rasgado:
consiste en doblar una hoja de papel en cuatro partes y rasgar cualquier forma en el centro del papel. El resultado será la forma positiva y el fondo será la forma negativa. Luego se aplica pigmento negro a la zona positiva.
Disposición de Módulos Dimensionales:
hemos recortado nueve cuadritos en cartulina de color y los hemos colocado en un formato, de modo que todos conforme un único bloque visual. Los cuadritos se han dispuesto de tal manera que la distancia que sea igual entre cada uno de ellos, para dar visión de un conjunto y lograr una forma.
Descomposición de la Forma:
hemos recortado dos formas bidimensionales básicas, en este caso, dos cuadros y hemos efectuado en cada forma cuatro cortes de línea recta. Si colocamos las piezas de la primera forma sobre el soporte, separadas con una misma distancia, la forma cuadrada se conserva. En cambio al colocar las piezas de la segunda forma sobre el soporte, pero esta vez ordenadas de manera diferente, se obtiene la descomposición de la forma.
Construcción de Sólidos:
se dibuja y se recorta en una cartulina el desarrollo de la forma deseada. En este caso hemos trabajado con un cubo. Al doblar cada una de sus caras y pegar con cola plástica las pestañas se obtiene una construcción sólida
Formas tridimensionales:
para construir un solido dibuja el desarrollo de la forma deseada ya sea cubo, cono, triangulo etc. en cartulina de construcción recorta y dobla cada intercepción y procede a armarlo, pègando las aletas extremas.

Conceptos exposiciones

Estructura Morfológica
prototipo: estado anterior al arquetipo que busca consolidar estados estables o ideales. estado inicial (zapatos).
Arquetipo: esquema básico, ideal, social e inherente de un objeto. (connotación-denotación)
tacones, tenis etc.
Calidad: estado de estabilidad formal y significativa, que se mide en función de la complejidad que tiene para responder a ciertas especificaciones.
Cualidad: manera como se comunican los accidentes, siendo la garantía compositiva de la forma.
Accidente: alteración en la superficie.
Accidente focal: lo más pregnante y dominante en el objeto, que centre toda la atención el accidente dentro del mismo objeto.
Accidente polar: accidente que se da en los polos
criterios constructivos de la forma
Punto: unidad mínima de comunicación visual, construcción mental, lugares de referencia
Linea: cualificable y cuantificable, se mueven en un plano x, y.
Plano: superficie sobre los tres ejes x, y, y z, puede ser flexible y plástico
Volúmen: plano que se desplaza y genera longitud, hay de 2 tipos (geométrico y plástico)
Contorno: continente (perímetro dle objeto), contenido (contorno interno)
Superficie: lo que esta delimitado por el contorno
Axialidad: ordenamiento desde un eje donde posicionan o desplazan los elementos
Uniaxialidad: 1 eje (rotación, revolución, central, periférico, elíptico, aleatorio)
Coaxialidad: 2 o más ejes (regularidad, progresión, polaridad, focalidad)
Simetría: desplazamiento de elementos constantes y repetitivos dentro de una composición-
(bilateral, radial)
Excentricidad: fuera del centro
Densidad: concentración de accidentes en un centro
Adición: Acción de añadir o adicionar semas a un conjunto, para convertirlo en un elemento unificado
Sustracción: acción de quitar partes o semas a un conjunto-
Deformación: alteración en la forma, en le conjunto de elementos, serie de accidentes.
Tensión: fuerzas que actuan divergentemente en relación a un eje, dentro de un objeto-
Compresión: fuerzas que actuan convergentemente en relación a un eje dentro de un objeto-
Torsión: fuerzas convergentes y divergentes que actuan dentro de un objeto en sentido radial.
Fricción: fuerza de razonamiento entre dos superficies
Cohesión: atracción de dos o más elementos dentro de un mismo centro.

Definiciones morfológicas de conceptos

SEMIÓN
signo
semiología (emisión)
signo
significante (lo material)
significado (informativo, objeto que sirve para alumbrar)
signo (nuevo significado)
calificativos superpuestos
semiótica (ticotomía)
representante (signo tal y como se representa)
síntactica (denotación)
objeto (uso significado)
interpretante (leyes y lógica de interpretación)
semántica (connotación)
pragmática (leyes funcionales de utilidad. Uso)
SIGNO: Unidad mínima de representación, representación de cosas no presentes. Cosa de carácter natural o artificial que representa otra cosa.
"todo símbolo es un signo, pero no todo signo es un símbolo"
referente
(conjunto de cosas que conocemos y por tanto usamos)
SIGNO
significado
(instancia dependiente - interpretación)
significante
(carácteristicas físicas, recursos formales, soporte física)
SEMA: Unidad mínima que posee significado por sí mismo, y hacen parte del objeto
establecen un órden.
Elementos mínimos con significados que se acumulan con más significados
DENOTACIÓN: significante
CONNOTACIÓN: significado

Desarrollo del trabajo

Conceptos de arriba--abajo--izquierda--derecha


Para descifrar arriba, es necesario ubicarse en el espacio y suponer que todo lo que se encuentre ubicado sobre nuestra cabeza, en relación a un eje vertical que parte nuestro cuerpo en dos, es lo que sería ARRIBA.

Para descifrar abajo, es necesario ubicarse en en espacio y suponer que todo lo que se encuentra a nuestros pies, en relación a un eje vertical que parte nuestro cuerpo en dos, es lo que sería ABAJO.

Para descifrar IZQUIERDA, es necesario ubicarse en un plano y suponer que en relación al eje vertical que divide nuestro cuerpo en dos, hacemos un giro de 90° hacia la ubicación del corazón en nuestro cuerpo, sobre un plano horozontal imaginario.

En relación a lo anterior, para descifrar DERECHA tendríamos que hacer la misma operación pero con un giro de 270° partiendo del lado donde esta ubicado el corazón en nuestro cuerpo, sobre el mismo plano horizontal imaginario.

Investigación para descifrar conceptos de ubicación

LEYES FÍSICAS DEL UNIVERSO
Newton----espacio----existencia
tiempo
gravedad
geometrización de la física
vacío cuántico-----------planetas
la nada ubicación
orígen de la creación del universo movimientosgiratorios alrededor del sol
naturaleza
comportamientos regulares
movimientos y ritmos matemáticos
formas geométricas
movimientos
fenómenos que dan explicación a la ciencia
leyes universales
universales: correctas
absolutas: no dependen de nada más
eternas:carácter eterno
omnipotentes:se aplican a todo

Perspectivas

Perspectivas
Realista: "el mundo esta fuera de uno
Nominalista: mundo subjetivo, proyección de mi cognisción
Construccionista: realidad es todo lo que construimos colectivamente.
Todo se construye a partir de la palabra, si una cosa no tiene nombre no puede ser descifrada.

CONTEXTO



¿Qué es un mensaje?
Contiene la información, se puede medir y cuantificar

¿Qué es un referente?
es lo que el emisor intenta decir al receptor por medio del mensaje

Emisor--codificador Receptor--decodificador
RUIDO
intercepción
¿Qué es un código?
Sistema estructurado, conjunto de signos de la misma naturaleza, regido por normas

¿Qué es un canal?
Soporte , medio o vía por la cuál se transmite información.
Retroalimentación, medio, soporte.


¿Qué es una función?
Papel desempeñado. Rol

Trabajo de Pulp ficcion

De esta pelicula hicimos un trabajo en 3 dimensiones y nos basamos en algunos conceptos basicos, partimos de las emociones de los personajes y llegamos a terminar en un vacío generado por los conflictos internos de la pelicula, era una sobrecarga mental de sentimientos y realidades que terminaron por envolver un gran problema para todos los personajes destacando las tres historias.

Pulp ficcion

Es una película estadounidense del año 1994, ganadora de un Oscar, escrita y dirigida por Quentin Tarantino, y protagonizada por John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Uma Thurman, entre otros. Para muchos, una auténtica obra maestra "made in Tarantino". La película consta de tres historias cortas que Tarantino escribió cuando era joven; historias que se entremezclan conforme avanza el film.
La película comienza con un hombre y una mujer llamados Pumpkin (
Tim Roth) y Honey Bunny (Amanda Plummer) en una cafetería, la cual se disponen a atracar. Después de los créditos, la historia sigue con unos «gángsters», Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), que son enviados por su jefe Marsellus Wallace (Ving Rhames) al piso de unos rateros llamados Marvin (Phil LaMarr), Brett (Frank Whaley) y Roger (Burr Steers) a recuperar una extraña maleta cuyo contenido nunca es revelado. Al llegar al piso recuperan la maleta y matan a Roger y a Brett. Entonces da comienzo a la primera historia: «Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace». En esta historia, Vincent ha de llevar a cenar a un asador a Mia (Uma Thurman), la esposa de Marsellus, ya que él tiene que ausentarse.
La segunda historia: «El reloj de oro» narra el timo de Butch (
Bruce Willis) a Marsellus Wallace y su problemática huida de la ciudad. En la tercera, «The Bonnie Situation»(no tiene traducción literal pero se refiere una situación de riesgo, en la cual una tercera persona nos puede pillar haciendo algo que esta mal y queremos salir airosos lo antes posible, es como una situación embarazosa pero en la que todavía no hemos sido pillados por ejm: cuando el amante de una esposa quiere escapar de la casa, en la que el marido ha llegado), estamos otra vez en el piso en el que Vincent y Jules matan a Roger y a Brett, donde termina la escena en la que nos quedamos anteriormente. De repente aparece un cuarto hombre del baño (Alexis Arquette) que les dispara sin llegar a darles. El cuarto hombre es seguidamente asesinado por Vincent y Jules. Tras salir del edificio con Marvin, que en realidad era amigo de Jules, suben al coche y Vincent, accidentalmente le dispara en la cabeza a Marvin, por lo que tienen que esconder el coche y arreglarlo. Lo esconden en casa de un amigo de Jules, Jimmie (Quentin Tarantino) y con la ayuda del Señor Lobo (Harvey Keitel) lo arreglan. Luego pasamos al epílogo en el cual Vincent y Jules están en la cafetería en la que estaban Pumpkin y Honey Bunny al principio.
Todas estas historias se entrelazan entre sí dando lugar a un argumento realmente sorprendente.

Jules ritualmente recita el pasaje bíblico del libro de
Ezequiel capítulo 25 versículo 17. El personaje lo hace antes de ejecutar a alguien. En la película lo hace tres veces. El pasaje se ha convertido en un icono cinematográfico debido a la manera en la cual Samuel Jackson lo representa. El pasaje bíblico dice:
El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del valle de la oscuridad, pues ese es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti.

¿QUE ES OBJETO?

Es todo ente limitado, con una función precisa, al que puede colocársele una etiqueta verbal, que puede definirse mediante las relaciones externas con su medio. Los objetos bien pueden ser entes materiales, que es el significado popular, o bien pueden ser creaciones o conceptos como las ideas o pertenecer a campos específicos del saber como la informática, la filosofía y la gramática.

¿QUE ES COMUNICACIÓN?

La comunicación es una de las actividades humanas que todo el mundo reconoce pero pocos pueden definir satisfactoriamente, “es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual estos obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartirla haciendo participes a otros de esa información. Esta es dada por un proceso de interrelación entre 2 o mas personas donde se trasmite una información desde un emisor (capaz de codificarla en un código definido) la intención de este puede ser explicita o implícita y de un receptor (decodifica la información recibida), todo esto es un medio físico por el cual se logra trasmitir con un código en convención entre emisor – receptor y en un contexto determinado.
Comunicación es todo lo que uno hace, no solo se dan entre humanos, hay comunicación con objetos, animales, etc. con infinidad de cosas las cuales nos trasmiten códigos y signos, es totalmente susceptible de ser estudiada en varios enfoques disciplinarios ya que en todo se ve la comunicación, todo el tiempo se esta trasmitiendo y recibiendo mensajes los cuales nos permiten realizar una interacción social y un estudio de la cultura. Sin la cultura no habría comunicación y no se podría difundir en los muchos medios masivos que existen, ella nos marca por medio de unos referentes a través de los años los cuales nos dan un sentido un poco lógico acerca de las cosas y por esto es mas fácil llegar a entender el mensaje trasmitido.
La semiótica nos dice que el mensaje es una construcción de signos que al interactuar con los receptores, produce significados. En esto hay un cuadro el cual muestra un modelo matemático de la comunicación que nos da a entender todo más fácil, llegando a un recogimiento de las ideas.